¿Quién diseñó el logotipo de Kodak?

Kodak fue la primera compañía en integrar su marca y buscar en un nombre y emblema. Su logotipo es uno de los más reconocibles mundialmente. Sin embargo, a lo largo de los 125 años de historia de la compañía, esta imagen ha sufrido una importante evolución.


En 1878, George Eastman fue un pionero. Su revolución fue inventar una máquina para emulsionar que permitía la producción en serie de placas secas. Así nacía la fotografía instantánea, tal y como la conocen actualmente millones de fotógrafos aficionados. Y también en 1889 nacía la Eastman Kodak Company, más comúnmente conocida como Kodak.

La empresa estadounidense reconocida mundialmente por sus productos y películas fotográficas siguió sus investigaciones en el terreno fotográfico acumulando miles de patentes en más de un siglo de historia. Kodak llegó a emplear a más de 17.100 personas en todo el mundo. Sin embargo, en 2012 y con más de 130 años de historia, Kodak se declaró en quiebra y la firma se sumergió en una serie de subastas que comprendieron la venta de 1.100 patentes.






Con el nombre ya definido, no fue hasta1907 cuando se introdujo el primer logo de Kodak. Eso sí, la compañía marcó un antes y un después al convertirse en la primera empresa en integrar dentro de un símbolo su nombre e imagen. Este primer logo estaba era un acrónimo formado por las iniciales Eastman Kodak Company (EKC) que iban enmarcadas dentro un círculo. Una imagen que está muy lejos de la identidad actual.

En 1935 se cambia el logotipo adquiriendo ya los característicos colores rojo y amarillo del ‘trade dress’ en una forma rectangular y donde en lugar de las siglas «EKC» se muestra la marca «Kodak» con una tipografía serif más corpórea. Este diseño se mantuvo hasta 1960. Ese año se cambia la forma rectangular por el logo con la esquina curvada. De nuevo en 1971 se produce un rediseño, quizás el que más ha perdurado a lo largo de los años, por lo menos en el imaginario colectivo. Como en el diseño anterior, la marca mantiene los colores rojo y amarillo y el nombre Kodak, pero se añaden un recuadro y un elemento gráfico en forma de K. Ya en1987, la fuente fue modificada ligeramente para dar al ‘logo cuadro’ un toque más «aerodinámico» y contemporáneo.


La versión actual del logotipo de Kodak se diseñó en 2006. La figura del recuadro en rojo sobre el fondo amarillo desaparece, lo que simplifica el logotipo. El nuevo logo se basa en el lettering personalizado por Allen Hori de Diseño de Identidad, el director de diseño del proyecto. El logotipo, con una tipografía redondeada, le da una forma más sencilla y visualmente atractiva marcada por la característica «a» y aportando un aire fresco y menos retro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario